CURSO detección e intervención en tea

PRÓXIMA FECHA: 6 DE ENERO AL 15 DE ENERO DE 2021

El curso comienza en:

Curso dirigido a profesionales que en su quehacer diario trabajan con niños y niñas con algún trastorno del espectro autista (TEA), que tiene por objetivo entregar herramientas teóricas y practicas tanto para el diagnostico como abordaje e intervención cotidianas.
Las relatoras del curso son profesionales del área de la psicología y la educación diferencial, las cuales entregaran herramientas desde sus perspectivas profesionales para el adecuado abordaje tanto desde el plano clínico como educacional, poniendo énfasis en herramientas de evaluación, como también en estrategias de intervención tanto grupales como individuales.

Entregar herramientas teóricas y prácticas para la evaluación clínica de TEA en niños y niñas.

Conocer y valorar el enfoque actual de la intervención pedagógica en estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista

  1. Conocer los criterios diagnósticos de TEA en niños y niñas.
  2. Comprender las bases neuropsicológicas de los TEA.
  3. Conocer herramientas de detección temprana de TEA en niños/niñas (Pruebas de desarrollo Psicomotriz, Pauta de cotejo de señales de alerta, M-CHAT)
  4. Entregar herramientas para la aplicación de las pruebas ADOS-2 y Vineland.
  5. Conocer diferentes modelos de intervención en TEA.
  6. Analizar e identificar el enfoque requerido en el trabajo con estudiantes TEA
  7. Conocer y analizar procedimientos y técnicas de intervención pedagógica.
  8. Conocer diversas formas de trabajo en aula aplicables a la cotidianeidad con estudiantes con TEA
  9. Conocer aspectos pedagógicos fundamentales de la evaluación diferenciada, brindando competencias que permitan orientar el accionar evaluativo

MÓDULO I: Introducción al diagnóstico de TEA en niños/as.

  • Contexto Histórico.
  • Desarrollo Evolutivo y TEA.
  • Aspectos Neuropsicológicos en TEA.

MÓDULO II: Detección Temprana de TEA

  • Guía clínica de TEA del Minsal.
  • Pruebas de desarrollo Psicomotriz.
  • Pauta cotejo de señales de alerta Temprana en TEA.

MÓDULO III: Criterios diagnósticos para en TEA.

  • Clasificación DSM – V
  • Clasificación CIE 11

MÓDULO IV: Instrumentos para el diagnóstico, apoyo y modelos de Intervención en TEA

  • Escala de observación para el diagnóstico de autismo (ADOS-2).
  • Escala de Vineland.
  • Modelos de Intervención en TEA

MÓDULO V: Enfoques en el trabajo con estudiantes TEA

  • Enfoque Ecológico Funcional
  • Procesos Centrados en la familia
  • Planificación centrada en la persona
  • Análisis de la actividad funcional

MÓDULO VI: Procedimientos y técnicas de intervención pedagógica

  • TEACCH (Estrategias desde la organización del tiempo, espacio y sistema de trabajo).
  • Método ABA (Programa de técnicas de modificación del comportamiento y desarrollo de habilidades).
  • Sistema de comunicación aumentativo – alternativo
  • PECS: Comunicación con intercambio de imágenes.

MÓDULO VII: Estrategias de trabajo en aula aplicables a la cotidianeidad con estudiantes con TEA

  • Estrategias que favorezcan la intervención para la integración sensorial de TEA en aula.
  • Estrategias de trabajo con modificación cognitivo estructural.
  • Estrategias de intervención en el área social
  • Estrategias de intervención en el área comunicativa
  • Estrategias de intervención en el área comportamental
  • Sensibilización en el aula de clases

MÓDULO VIII: Aspectos pedagógicos fundamentales de la evaluación diferenciada

  • Identificar conceptos generales del proceso de evaluación diferenciada
  • Conocer la importancia del diagnóstico inicial, como punto de partida para la evaluación diferenciada.
  • Relacionar la evaluación diferenciada con el decreto 83.
  • Orientaciones para la construcción de instrumentos de evaluación diferenciada
  • Instrumentos de evaluación estandarizados y no estandarizados

Clases expositivas a través de una plataforma de videoconferencia , donde los estudiantes podrán interactuar en vivo con la docente, realizar preguntas y ejercicios prácticos.

La capacitación se basa en estudio de casos ejemplificadores que permitan a todos los estudiantes participar activa e interactivamente en relación a experiencias previas y de acuerdo al espacio laboral en el cual se desenvuelven cotidianamente. Esta metodología implica la visualización de material de uso funcional para ser utilizado en contextos escolares, de acuerdo a la realidad de nuestro país.

• Presentación Power Point
• Test ADOS-2
• Escala de Vineland
• Carpeta de materiales descargables

Curso dirigido a estudiantes de psicología de 4° y 5° año, egresados de psicología, psicólogos PIE y Clínicos, Educadores Diferenciales, Fonoaudiólogos, jefes de UTP y directores de colegios.

Duración

Curso de 16 horas cronológicas de duración, distribuido en 8 jornadas de 2 horas cada una. Las clases se realizaran de 18:00 a 20:00

Online

Curso realizado a distancia, desde cualquier parte del país, conectado en tiempo real con la relatora.

Material de Apoyo

El curso cuenta con material de apoyo para que los estudiantes puedan estudiar y repasar los contenidos tratados en el curso.

Curso Certificado

Este curso cuenta con certificado digital entregado por OTYXE consultoria.

Arancel

El curso tiene un valor de $90.000.- para la reserva del cupo se debe abonar un 40% y la diferencia a la fecha de realización del curso.

Teléfono para consultas
+56 9 5709 4275

RELATORAs

Eugenia Gajardo Cortés

Titulo de Psicóloga en UDLA Sede Concepción hace 9 años, estudios de Diplomado en Evaluación y Selección de Potencial, Universidad San Sebastián. Postítulo Test de Rorschach Universidad de Concepción.

Con más de 6 años de experiencia trabajando como Psicóloga PIE, Colegio Aníbal Esquivel Coronel y Escuela Boca Bío Bío San Pedro de la Paz.

Como también experiencia de 6 años como Psicóloga Laboral realizando procesos de Reclutamiento y Selección para diversas consultoras de Santiago y Empresas. Amplia experiencia en aplicación y tabulación en Test Wisc III, Wisc IV y Certificada año 2019 en Pro Consultores Viña del Mar en Test Wisc-V.

Realizó curso de Test de Zulliger a psicólogos de Servicio Salud Concepción y curso de Habilidades Blandas para Empresas.​

Nadia Arévalo Castro

Título de Educadora Diferencial con Mención en Discapacidad Intelectual en La Universidad San Sebastián Concepción/ Valdivia. Estudió Diplomado en Diseño en Estrategias Didácticas, Universidad San Sebastián. Experiencia de 5 años trabajando como educadora en los niveles de pre escolaridad y atención en aula a estudiantes con TEA hasta octavo año. Con experiencia en coordinación en Programa de Integración Escolar.

Labor docente actualizada según nuevas normativas, intervención en aula regular y de recursos con excelente manejo de Diseño Universal de Aprendizaje, decreto 170 y 83, aplicación de evaluaciones psicopedagógicas desde mirada inclusiva y funcional, excelentes competencias pedagógicas sólidas para brindar respuesta a necesidades educativas especiales de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, capacidad de trabajo en equipo y atención preferencial a padres.

REgistro en el curso

Registro curso TEA Online
Formulario de registro Curso TEA versión Online a realizarse entre el 6 de Enero al 15 de Enero de 2021.

Para reservar un cupo se debe abonar el 40% del costo del curso, y el otro 60% debe ser abonado en efectivo o transferencia el día que comienza el curso. Se debe adjuntar el comprobante de transferencia al correo pagos@otyxe.cl. Otyxe Consultoría se reserva el derecho de postergar la fecha de realización de un curso en caso de no alcanzarse el mínimo de estudiantes, lo cual sera informado a todos los participantes registrados de forma anticipada vía correo electrónico. No se realiza ningún tipo de devolución. La asistencia mínima para aprobar los cursos es del 80%. Al realizar el deposito y registrarte en el curso, estas aceptando estas condiciones.

Formatos de Pago

Mediante una transferencia a la cuenta 

  • Cuenta Corriente Banco Santander
  • N° 6803455-8
  • Matías Wojciechowski Villegas
  • Rut: 18.828.189-3

Para pagos con tarjeta de crédito puedes hacerlo a través de FLOW. Solicita el enlace a contacto@otyxe.cl