Breve Historia del Test de Zulliger en Selección de Personal

El Test de Zulliger lo publica Hans Zulliger en 1948, bajo la necesidad de dar respuesta, de una manera rápida y profunda, a la selección de Oficiales del ejército suizo. Por aquel entonces no se disponía de las técnicas psicodiagnósticas de hoy día, y la única prueba que podía medir estas características era el test de Rorschach, pero su longitud de 10 láminas y el hecho que se había construido bajo un contexto de aplicación individual, hacían imposible su modificación para un formato grupal. Frente a esto, Zulliger se dio la tarea de crear sus propias láminas (tres manchas), basándose en la misma técnica y teoría que Hermann Rorschach y que midiera el mismo proceso perceptivo-cognitivo de las Láminas de Rorschach, pero de una forma más “acelerada” y en una aplicación colectiva. Posteriormente, en 1954 se publica la versión individual, con la cual Zulliger trabajó en investigaciones, fundamentalmente en el ámbito escolar.

Si bien, este test resultó ser válido y útil, su alcance más acotado y menos amplio, lo fue dejando rezagado frente a su “contraparte” Rorschach; contribuyendo también el hecho que solo el autor trabajó con las láminas, haciéndola una prueba menos conocida y sobre todo, sobrepasada ampliamente por las investigaciones realizadas con el test de Rorschach, con lo cual prácticamente casi deja de ser utilizada en Europa.

En Chile, a partir de los años 90, la prueba adquirió una amplia difusión en el ámbito de la Selección de Personal, puesto que al masificarse los procesos de Evaluaciones Psicolaborales en las empresas, se requería de instrumentos cortos y de rápida aplicación, que midieran eficazmente características de personalidad profunda. Si bien la prueba cumplía dicho objetivo, la información recogida quedaba a un nivel general y muy lejos de lo arrojado por el Test de Rorschach, independiente de la metodología con que a este último se lo evaluara.

Para suplir este déficit de las manchas de Zulliger, en 1993 el finlandés Carl Mattlar extrapoló el Sistema Comprehensivo de Exner (creado para las láminas de Rorschach) a las láminas de Zulliger, con lo cual se amplió notoriamente la información, equiparándose en gran medida a las manchas de Rorschach; y sobre todo, aplicando una metodología más acorde al ámbito de Selección de Personal. En 1998, la psicóloga argentina Angélica Zdunic, hizo lo mismo para una muestra laboral en Argentina. En Chile, el año 2004, se realizó una Tesis de titulación en la Universidad de Chile, aplicando el Sistema Comprehensivo a una muestra laboral, con lo cual se obtuvieron parámetros locales.

Para seguir ampliando y perfeccionando la investigación realizada en Chile el 2004, es que Luis Muñoz Mora, publicó el año 2015 parámetros locales para una muestra laboral, tanto en su aplicación Individual (600 sujetos), como en su aplicación Grupal (600 sujetos); esto porque la aplicación Individual difiere de la Colectiva, ya sea en sus instrucciones, como en sus parámetros normativos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *